POLÍTICAS

La Unidad Educativa Fiscomisional Santa Marinan de Jesús se rige por las siguientes políticas: Institución educativa.

  • Observar la normativa del MINEDUC y los lineamientos establecidos en el diseño curricular nacional acordes con el perfil de salida de justicia, la innovación y la solidaridad.
  • Enseñar con la pedagogía de la ternura y firmeza: bondad y delicadeza y al mismo tiempo observancia de normas claras que facilitan la convivencia armónica dentro y fuera de la institución.
  • La formación estudiantil será de excelencia académica de enfoque holístico, con prácticas pedagógicas que desarrollen las inteligencias múltiples permitiendo dar respuestas propias a las exigencias académicas actuales, junto a la vivencia de valores y espiritualidad que hacen seres caracterizados por la excelencia en el modo de proceder, pensar, servir y contribuir a la comunidad.
  • Los docentes son profesionales idóneos, competentes, innovadores, en mejora profesional y comprometidos con el proyecto educativo institucional, su labor docente la realizan de acuerdo al perfil profesional facilitando alcanzar los estándares de la calidad educativa.
  • Fomentar la Cristiana Educación entre la familia, la escuela, la iglesia y el entorno involucrándose a todos los actores de la educación marianita.
  • El interés institucional prevalecerá sobre aspiraciones personales y/o particulares.
  • Contribuir para que la imagen institucional permanezca como referente entre las instituciones educativas a nivel local y nacional.
  • Comunicación oportuna entre todos los miembros de la comunidad educativa, un medio de comunicación será el sistema electrónico.
  • Resolución pacífica de los conflictos, opción por la no violencia, la inclusión educativa y el manejo responsable de las emociones, teniendo como principio la formulación de acuerdos de convivencia entre los actores de la comunidad educativa.
  • Lealtad institucional de todos los integrantes de la comunidad educativa que se manifiesta en la interiorización de los elementos constitutivos de su identidad.
  • Promoción y defensa de los derechos del niño y del adolescente, que se concreta en el compromiso con la protección física, psicológica y sexual de los niños y adolescentes en el trabajo académico y la convivencia institucional.
  • Ambiente institucional limpio, acogedor y seguro, exento del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes, y en donde sus integrantes cumplen las normas de seguridad propias de cada ambiente de aprendizaje y los lineamientos del Plan de Gestión de Riesgos.
  • Adhesión y respeto a las instancias de organización interna de la institución, expresadas en la existencia de Rectorado, Vicerrectorado, Inspección, DECE, Niveles y Subniveles.
  • Cumplimiento del Cronograma Institucional en los aspectos académicos, culturales, religiosos, deportivos y administrativos que rigen para docentes, estudiantes y padres de familia.
  • Seguimiento del debido proceso en los aspectos académicos, administrativos y de convivencia en la institución.
  • Participación generosa en los actos académicos, culturales, religiosos, deportivos que la institución organiza.
  • Utilización de las TIC, (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas didácticas y de investigación.
  • Transparencia en los procesos académicos y administrativos de la Institución, mediante la comunicación documentada de las actividades cumplidas y de los resultados obtenidos.
  • Exigencia académica y disciplinaria, que implica el involucramiento en las actividades de aprendizaje y la ejecución de procesos evaluativos reglamentarios.
  • Honestidad académica en el cumplimiento de los deberes y obligaciones.